Teatro

 

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. A veces los movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de los pensamientos o emociones subconscientes.

Las señales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos es para hablar o expresarse de una manera.

TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL

¡Deja que su creatividad se dispare!

A nivel artístico, la expresión corporal se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de los movimientos: inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones.

En teatro, se puede prescindir de todos los sistemas de signos auditivos y de casi todos los niveles, menos de la acción. Quien se dedica a la actuación siempre es la persona encargada de llevarla a cabo, por lo que la expresión corporal es esencial y fundamental en la representación teatral.

Desde el punto de vista educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad.

Las estrategias para su aprendizaje se basan en:

  • El juego
  • La imitación
  • La experimentación
  • La imaginación

Horario:

CURSO   LUNES   MARTES MIÉRCOLES   JUEVES VIERNES
MATERNAL  16:00 A 17:00 16:00 A 17:00  14:00 A 15:00 16:00 A 17:00  16:00 A 17:00
PRIMARIA  16:00 A 17:00 16:00 A 17:00 14:00 A 15:00 16:00 A 17:00  16:00 A 17:00
SECUNDARIA  17:00 A 19:00

La actividad de teatro propone crear un espacio de encuentro y aprendizaje creativo a través de las diferentes técnicas que ofrece el juego dramático.

 

Objetivos

  • Desarrollar la creatividad y la expresión artística.
  • Desarrollar  las cualidades de movimiento y  psicomotricidad.
  • Potenciar la espontaneidad y desinhibición.
  • Desarrollar el lenguaje.
  • Mejorar las capacidades emocionales y sociales.
  • Incentivar  la  complicidad, el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Enriquecer la visión crítica y el análisis de la realidad.
  • Aprender a debatir,  escuchar, respetar opiniones  dispares y construir en la diversidad.
  • Acrecentar  la capacidad de  atención y concentración.
  • Introducir al alumno/a en el juego teatral.
  • Encontrar respeto dentro del trabajo en grupo

 

METODOLOGÍA

  • Dinámica y moldeable, adaptada a las características de cada grupo y de cada alumno/a.
  • Lúdica, teniendo siempre presente que el juego forma parte del aprendizaje y la         motivación.
  •   Participativa, fomentado valores de respeto, tolerancia, solidaridad y espíritu crítico.

 

Secuencialización

Primer trimestre: Acercamiento al hecho teatral a través de dinámicas de juego.

PRIMER MES:

  • Juegos de dicción y desarrollo de lenguaje
  • Juegos para trabajar la creatividad y expresión artística
  • Juegos y ejercicios para entrar en contacto directo con sus emociones y sentimientos (personajes)

 

SEGUNDO MES:

  • Ejercicios para trabajar el movimiento y la psicomotricidad
  • Ejercicios para entrenar la espontaneidad y la desinhibición
  • Trabajos de visión crítica y realidad propias

 

TERCER MES:

  • Ejercicios de atención interna y externa
  • Juegos para socializar y acercarse más a los compañeros
  • Ejercicios de participación en grupo
  • Ejercicios con el objetivo de debatir al final y trabajar la diversidad entre todos

 

 

Segundo trimestre: Trabajo de improvisación (personajes, situaciones, conflictos, etc…)

PRIMER MES:

  • Improvisaciones entre todo el grupo

 

SEGUNDO MES

  • Improvisaciones dividiendo la clase en dos grupos
  • Improvisaciones en parejas

 

TERCER MES

  • Y finalmente improvisaciones individualmente

Todas ellas realizadas de forma secuencial y poco a poco para introducir a los alumnos en las escenas teatrales sin utilizar texto pero entrenándolos en el juego teatral, su velocidad, ritmo, idioma propio… Etc

Ejemplo de improvisación:

  • En grupo: Se les plantea la escena en la que se adentrarán, un bosque encantado donde todo es de un color distinto al habitual, donde nieva de color rojo y ellos deben elegir un animal que interpretarán, pero ese animal también deberá ser fantástico, el cual tenga partes de otro animal, patas de oso, cuerpo de jirafa y cara de mono. Entre todos ellos deberán entrar en ese bosque, cada uno interpretando a su personaje “animal” e interactuar entre ellos.

 

Tercer trimestre: Ensayos y puesta en escena de la muestra de teatro que se realizará al final de curso.

Los pequeños montajes a realizar estarán basados en todo lo practicado y aprendido en los trimestres anteriores.

Serán montajes en los que habrá un texto aprendido y pueden aparecer tanto números musicales, cantados o bailados como números de mimo o incluso números de magia.

Cada alumno tendrá un personaje distinto.

Alumnos inscritos en Teatro curso 2017/18

Alumnos Inscritos

Así de bien se lo van a pasar tus hijos en Teatro:

Alumnos en clase de teatro. Exhibiciones de curso