Teatro

 

La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. A veces los movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de los pensamientos o emociones subconscientes.

Las señales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos es para hablar o expresarse de una manera.

TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL

¡Deja que su creatividad se dispare!

En la actividad de teatro los alumnos conocerán los conceptos básicos del juego escénico, para ello se trabaja la expresión corporal a través de música, imágenes, composiciones temáticas o calidades de movimiento; la voz, su proyección, vocalización y posibilidades expresivas; el juego de la improvisación, donde se proponen temas, personajes, conflictos o dinámicas para que los alumnos construyan historias o acciones a través de la creatividad y asimilen las estructuras básicas de una escena teatral, como son el conflicto, los personajes, sus objetivos, etc. y finalmente el taller de teatro cierra con la puesta en escena de una obra de teatro donde se refuerza lo aprendido y destaca el trabajo colectivo de creación escénica.

Las herramientas de aprendizaje teatral activan el imaginario y la creatividad, enriquecen la visión crítica y el análisis de la realidad, estimulan la complicidad, el trabajo en equipo y la cooperación, nos enseñan a debatir, escuchar, respetar opiniones dispares y construir en la diversidad, así como conocer diferentes recursos expresivos y su interrelación en un proyecto común, la representación teatral de final de curso.

Horario maternal:

CURSO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
15:00-16:00
16:00-17:00

Horario Primaria:

CURSO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
14:00-15:00
16:00-17:00

La actividad de teatro propone crear un espacio de encuentro y aprendizaje creativo a través de las diferentes técnicas que ofrece el juego dramático.

 

Objetivos

  • Desarrollar la creatividad y la expresión artística.
  • Desarrollar  las cualidades de movimiento y  psicomotricidad.
  • Potenciar la espontaneidad y desinhibición.
  • Desarrollar el lenguaje.
  • Mejorar las capacidades emocionales y sociales.
  • Incentivar  la  complicidad, el trabajo en equipo y la cooperación.
  • Enriquecer la visión crítica y el análisis de la realidad.
  • Aprender a debatir,  escuchar, respetar opiniones  dispares y construir en la diversidad.
  • Acrecentar  la capacidad de  atención y concentración.
  • Introducir al alumno/a en el juego teatral.
  • Encontrar respeto dentro del trabajo en grupo

 

METODOLOGÍA

  • Dinámica y moldeable, adaptada a las características de cada grupo y de cada alumno/a.
  • Lúdica, teniendo siempre presente que el juego forma parte del aprendizaje y la         motivación.
  •   Participativa, fomentado valores de respeto, tolerancia, solidaridad y espíritu crítico.

 

Secuencialización

Primer trimestre: Acercamiento al hecho teatral a través de dinámicas de juego.

PRIMER MES:

  • Juegos de dicción y desarrollo de lenguaje
  • Juegos para trabajar la creatividad y expresión artística
  • Juegos y ejercicios para entrar en contacto directo con sus emociones y sentimientos (personajes)

 

SEGUNDO MES:

  • Ejercicios para trabajar el movimiento y la psicomotricidad
  • Ejercicios para entrenar la espontaneidad y la desinhibición
  • Trabajos de visión crítica y realidad propias

 

TERCER MES:

  • Ejercicios de atención interna y externa
  • Juegos para socializar y acercarse más a los compañeros
  • Ejercicios de participación en grupo
  • Ejercicios con el objetivo de debatir al final y trabajar la diversidad entre todos

 

 

Segundo trimestre: Trabajo de improvisación (personajes, situaciones, conflictos, etc…)

PRIMER MES:

  • Improvisaciones entre todo el grupo

 

SEGUNDO MES

  • Improvisaciones dividiendo la clase en dos grupos
  • Improvisaciones en parejas

 

TERCER MES

  • Y finalmente improvisaciones individualmente

Todas ellas realizadas de forma secuencial y poco a poco para introducir a los alumnos en las escenas teatrales sin utilizar texto pero entrenándolos en el juego teatral, su velocidad, ritmo, idioma propio… Etc

Ejemplo de improvisación:

  • En grupo: Se les plantea la escena en la que se adentrarán, un bosque encantado donde todo es de un color distinto al habitual, donde nieva de color rojo y ellos deben elegir un animal que interpretarán, pero ese animal también deberá ser fantástico, el cual tenga partes de otro animal, patas de oso, cuerpo de jirafa y cara de mono. Entre todos ellos deberán entrar en ese bosque, cada uno interpretando a su personaje “animal” e interactuar entre ellos.

 

Tercer trimestre: Ensayos y puesta en escena de la muestra de teatro que se realizará al final de curso.

Los pequeños montajes a realizar estarán basados en todo lo practicado y aprendido en los trimestres anteriores.

Serán montajes en los que habrá un texto aprendido y pueden aparecer tanto números musicales, cantados o bailados como números de mimo o incluso números de magia.

Cada alumno tendrá un personaje distinto.

Alumnos inscritos en Teatro curso 2018 – 2019

El responsable de esta actividad es Carlos Iribas. Puedes contactar a través de nuestro formulario de contacto, indicando como actividad “Teatro” o en el teléfono 625 142 602. ¿Quién impartirá las clases?

  • Marisol Ardoy
  • Amaya Muñoz
  • Lucia Mazarraja
  • Laura Aviles

 

Así de bien se lo van a pasar tus hijos en Teatro:

Alumnos en clase de teatro. Exhibiciones de curso