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TÉCNICAS OSAE-WAZA

Técnicas de inmovilizar

Las técnicas OSAE-WAZA son aquellas que se basan en la inmovilización, tanto de control, de estrangulamiento o de luxación. Estas técnicas se dividen en tres grupos: KATAME-WAZA (Control), SHIME-WAZA (Estrangular) y KANSTSU-WAZA (Luxar).

TÉCNICAS KATAME-WAZA

KATAME-WAZA o técnica de control

1 – HON-KESA-GATAME

(Control latero-costal en bufanda) 1ª Inmovilización

Pertenece al primer principio de inmovilización, a saber, el «control costado». En el costado derecho de Uke, de espaldas en el suelo, Tori coge la cabeza de Uke con su brazo derecho y bloquea el brazo derecho de Uke por debajo de su brazo izquierdo, abre las piernas al máximo y baja la cabeza.

Según las reacciones de Uke, Tori puede cambiar la posición de las piernas.

2 – KATA-GATAME

(Control por el hombro) 2ª Inmovilización

Pertenece al primer grupo de inmovilizaciones Kesa-Gatame.

Tori a la derecha de Uke, rodilla derecha al suelo y con la pierna izquierda estirada, empuja el brazo derecho de Uke hacia arriba, con su brazo derecho rodea la cabeza y el brazo derecho de Uke, aprieta luego sus dos manos, la una contra la otra, y empuja con la cabeza.

PUNTO ESENCIAL .-  Tori aprieta fuertemente sus manos colocando su cabeza lo mas abajo posible, la rodilla apoyada contra el cinturón.

3 – KAMI-SHIHO-GATAME

(Control superior sobre cuatro puntos) 3ª Inmovilización

Esta dentro del segundo principio de inmovilización.

Control por las cuatro esquinas, las piernas flexionadas, las rodillas a la altura de los hombres de Uke, las nalgas se apoyan sobre los talones, en esta posición los pies están en extensión.

Tori, según las reacciones, puede extender las piernas. Tori coge el cinturón de Uke de cada lado por debajo de los brazos, en ciertos casos, cuando no ha tenido tiempo de pasar por debajo de los hombros, coge entonces el cinturón de cada lado procurando tener los codos en el suelo, bien en contacto con las axilas, quedando libres los brazos de Uke.

4 – KUZURE-KAMI-SHIHO-GATAME

(Variante del control superior sobre cuatro puntos) 4ª Inmovilización

Esta dentro del segundo principio de inmovilización. Control por las cuatro esquinas, las piernas flexionadas, las rodillas a la altura de los hombres de Uke, las nalgas se apoyan sobre los talones, en esta posición los pies están en extensión.

Tori, según las reacciones, puede extender las piernas. Tori coge el cinturón de Uke de cada lado por debajo de los brazos, en ciertos casos, cuando no ha tenido tiempo de pasar por debajo de los hombros, coge entonces el cinturón de cada lado procurando tener los codos en el suelo, bien en contacto con las axilas, quedando libres los brazos de Uke.

5 – USHIRO-KESA-GATAME

(Control del brazo-parte superior del cuerpo hacia atrás) 5ª Inmovilización

En posición inversa a Hong-Kesa-Gatame, Tori sentado al lado derecho de Uke, las piernas extendidas y abiertas en la misma dirección de Uke.

Tori pasa su brazo derecho entre el cuerpo y el brazo derecho de Uke y va a coger lo más lejos posible el cuello del judogui de su contrincante, bloqueando así la axila de Uke; con su mano izquierda va a coger el cinturón de Uke, pasando su brazo izquierdo por debajo del brazo izquierdo de Uke, directamente por encima del hombro y brazo izquierdo de éste.

6 – YOKO-SHIHO-GATAME

(Control sobre cuatro puntos por el costado) 6ª Inmovilización

Tori se sitúa de rodillas sobre el lado derecho de Uke. Tori sujeta el hombro derecho y la cabeza de Uke con la ayuda de su brazo izquierdo, pasando este detrás de la cabeza de Uke.

Tori controla las caderas de Uke pasando el brazo derecho al interior de las piernas y cogiendo el cinturón por el lado izquierdo.

7 – KUZURE-YOKO-SHIHO-GATAME

(Variante del control sobre cuatro puntos por el costado) 7ª Inmovilización

Tori se sitúa de rodillas al lado derecho de Uke. Tori sujeta el hombro izquierdo de Uke con ambos brazos.

Para obtener un mayor control sobre Uke, Tori agarra con su mano izquierda el cinturón de Uke.

8 – TATE-SHIHO-GATAME

(control sobre cuatro puntos a horcajadas) 8ª Inmovilización

Tori sentado a horcajadas sobre el pecho de su oponente, se deja caer hacia adelante y presiona con su pecho la parte superior de su cuerpo hacia abajo.

9 – KUZURE-KESA-GATAME

(Variante del control laterocostal en diagonal) 9ª Inmovilización

Esta inmovilización es variante de Hon-Kesa-Gatame. Tori no sujeta la cabeza de Uke con su brazo derecho, pero pasa este brazo por debajo de la axila izquierda de su adversario para coger el cuello del kimono de Uke.

Vigilar especialmente el control del flanco derecho de Uke y aplicar casi la totalidad del peso de su cuerpo. El control del brazo derecho de Uke es igualmente muy importante.

10 – KATA-OSAE-GATAME

(Control de agarre de hombro) 10ª Inmovilización 

Partiendo de Kuzure Kesa Gatame, tori pasa el brazo izquierdo de Uke por encima de su cara, para posteriormente pasar su brazo izquierdo por debajo del cuello de Uke y así controlarle con mas fuerza. Tori se girara boca abajo apoyándose en rodillas y brazos, pudiéndose agarrar las manos entre si, si lo desea.

La cabeza de tori deberá siempre permanecer pegada al cuerpo de uke.

TÉCNICAS SHIME-WAZA

SHIME-WAZA o técnica de estrangular

KATA-JUJI-JIME
(Estrangulación en cruz, manos opuestas)

Tori penetra muy profundamente los cuatro dedos de su mano izquierda y el pulgar de la mano derecha en el interior del cuello del judogui de Uke cruzando los antebrazos

Tori aprieta fuertemente las manos y abriendo los codos se acerca lo mas bajo posible.

GYAKU-JUJI-JIME
(Estrangulación en cruz con manos vueltas)

Tori sujeta las solapas o la parte posterior del cuello del oponente con los brazos cruzados y le estrangula haciendo presión con las manos.

Es importante el control del cuerpo del oponente mientras se ejecuta la técnica. Cualquiera de los dos brazos puede ir por encima, pero es siempre el brazo que pasa por encima el que hace el agarre normal.

Se puede aplicar esta técnica desde arriba, desde los laterales, cuando estamos sobre la espalda o incluso cuando estamos en la posición de pie.

NAMI-JUJI-JIME
(Estrangulación con las manos cruzadas y agarre normal)

Se cruzan los brazos, se agarra el cuello del oponente con ambas manos y se presiona sobre el cuello. Es importante el control del cuerpo del oponente cuando se aplica la técnica.

Esta técnica se puede aplicar mientras permanecemos sobre la espalda, pero si se mantiene las piernas alrededor del oponente para poder controlarle.

KATA-HA-JIME
(Estrangulación controlando el hombro)

Se pone el brazo derecho alrededor del cuello del oponente desde atrás, se agarra la parte superior de la solapa izquierda y se desliza la mano izquierda a través de su axila izquierda hacia arriba y hacia la parte posterior de su cuello. Tirando con la mano derecha y se empuja con la izquierda hasta estrangularle.

Si se tira primero de su solapa izquierda hacia abajo con la mano izquierda, es mas fácil pasar la mano derecha mas profundamente.

MOROTE-JIME

(Estrangulación con las 2 Manos) 

Tori coloca las 2 manos a la altura de las carótidas, estrangulara a Uke empujando con ambas manos hacia adentro, girando los pulgares hacia afuera y tirando de Uke. Esta estrangulación puede hacerse a caballo sobre el oponente o cuando se esta debajo en técnicas como Tate Shiho Gatame.

ASHI-GATAME-JIME

(Luxación por la Pierna)

Luxación de codo mediante el bloqueo con 1 o 2  piernas de Tori. Existen muchas formas de realizar esta técnica, ya sea en tendido prono como supino.

Tori, situado a un lado de Uke, que esta tendido boca abajo, engancha con una de sus piernas el brazo de este y, extendiéndolo o torciendolo, le luxa.

OKURI-ERI-JIME
(Estrangulación deslizando las solapas)

Se agarra la parte superior de la solapa izquierda del oponente desde atrás con la mano derecha, y su solapa izquierda con la mano izquierda, y se estrangula con ambas manos, como si tratáramos de retorcer su cuello.

En vez de pasar primero el brazo derecho por delante de su cuello, podemos pasar el izquierdo por debajo de su axila izquierda, agarrar la solapa izquierda y tirar hacia abajo, para después controlarle con la mano derecha. La mano izquierda controla entonces su solapa derecha.

En vez de pasar primero el brazo derecho por delante de su cuello, podemos pasar el izquierdo por debajo de su axila izquierda, agarrar la solapa izquierda y tirar hacia abajo, para después controlarle con la mano derecha. La mano izquierda controla entonces su solapa derecha.

HADAKA-JIME
(Estrangulación directa sobre el cuello desnudo con el antebrazo)

Tori aplica el borde radial de su muñeca derecha contra la garganta de Uke y acerca su hombro derecho lo mas próximo posible de la nuca de este.

Retrocediendo su pie izquierdo, bascula la cabeza de Uke hacia adelante por el empuje de su hombro y aprieta fuertemente hacia el.

TÉCNICAS KANSTSU-WAZA

KANSTSU-WAZA o técnicas de luxar

UDE-GARAMI
(Control sobre el hombro flexionado)

Tori de rodillas sobre el lado derecho de Uke. Tori coge la muñeca de la mano izquierda de Uke por debajo y lleva así el brazo doblado hacia arriba.

Pasando su antebrazo derecho por debajo del codo izquierdo de Uke, Tori toma su muñeca. Tori levanta su brazo derecho acercando la muñeca de Uke para obtener la luxación.

JUJI-GATAME
(Control en cruz)

Es la luxación mas practicada en competición y su estudio debe ser muy completo y profundo.

Tori pone su pie derecho lo mas profundo posible por debajo de la axila derecha de Uke y coge la muñeca derecha con su mano derecha, con la mano izquierda toma la solapa izquierda de Uke inclinándose hacia adelante, pasa la pierna izquierda por encima de la cabeza, procura sentarse lo mas cerca posible del hombro de Uke y perpendicular al adversario aprieta los muslos, apoyando los hombros en el suelo, luxa empujando el abdomen hacia arriba.

UDE-GATAME
(Control sobre el codo con las manos o antebrazo)

Uke de espaldas en el suelo, Tori de rodillas sobre el lado derecho Con su mano izquierda, Uke coge la solapa derecha de Tori a la altura del cuello. Inclinando su cabeza hacia la derecha, esta bloquea la muñeca de Uke.

Tori adelanta la rodilla derecha a la altura del hombro izquierdo de Uke y apoyando las dos manos sobre el codo de Uke provoca la luxación por presión del brazo extendido, bloqueado entre dos puntos de apoyo (cabeza, rodilla).

 

HIZA-GATAME
(Control con la rodilla)

Tori de espaldas en el suelo, controla a Uke entre las piernas, el pie derecho situado en la ingle izquierda. Tori envuelve el brazo derecho con la ayuda de su brazo izquierdo. Tori empuja el pie derecho para desequilibrar a Uke y aplica su rodilla izquierda sobre el codo derecho de este.

WAKI-GATAME

(Luxación de Brazo con la Axila) 

Tori coge con sus manos una de las muñecas de Uke y, colocando el brazo de ese lado debajo de su axila, extiende la articulación del codo de dicho brazo y le luxa. Cuanto mas próxima este la axila de tori respecto al codo de uke, mas efectiva será la técnica.

HARA-GATAME
 (Luxación de Brazo con el Abdomen)

Tori coge con cualquiera de sus manos la muñeca derecha o izquierda de uke, para colocar el codo en su zona abdominal, y luxarlo extendiéndolo, torciendolo o flexionandolo. El brazo hay que extenderlo en dirección al dorso de la mano de uke.