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TÉCNICAS TACHI-WAZA

Técnicas de proyecciones

Las técnicas TACHI-WAZA son aquellas que se basan en la proyección, tanto de pie como en posición echada. Estas técnicas se dividen en dos grupos: NAGE-WAZA (TE-WAZA, KOSHI-WAZA y ASHI-WAZA) y SUTEMI-WAZA:

TÉCNICAS NAGE-WAZA

TE-WAZA o técnicas de hombro y brazo

1- IPPON-SEOI-NAGE

(Proyección por encima del hombro con una mano)  1ª Hombro

Posición natural Shizentai, pero la forma de coger (kumi-Kata) el judogi de Uke es particular, Tori tiene que coger con la mano izquierda la manga derecha de Uke por encima del codo, un poco en el interior, Tori desequilibra a Uke hacia adelante, al mismo tiempo, Tori adelanta su pie derecho delante del pie derecho de Uke ligeramente hacia el interior. Simultáneamente, Tori flexiona las rodillas, suelta la solapa de su mano derecha y penetra su brazo por debajo de la axila derecha de Uke, ejerciendo una fuerte tracción de la mano izquierda sobre la manga derecha. El contado con la espalda esta perfectamente establecido, Tori carga a Uke y le proyecta hacia adelante por acción de las manos y del movimiento de bascula de las caderas, rodillas en extensión NOTA .- Ippon Seoi Nage es un movimiento muy utilizado en competición y una ejecución relativamente fácil. Inokuma, campeón del mundo de todas las categorías y campeón de Japón con este movimiento

2 – MOROTE-SEOI-NAGE
(Proyección por encima del hombro con dos manos) 2ª Hombro

Tori introduce su pie derecho en el interior y delante del pie derecho de Uke. Sin soltar la solapa izquierda, con su mano derecha coloca su codo por debajo de la axila derecha de su adversario girando hacia la izquierda y retrocediendo el pie izquierdo dentro de los pies de Uke, Tori flexiona girando las caderas de forma que salga al exterior.

La ejecución de este movimiento es fuente de numerosas faltas, que el practicante sufrirá las consecuencias con el paso del tiempo. Si no agacha lo suficiente su codo estará colocado en mala posición y la tracción será imposible y dolorosa.

Además, las caderas deben desbordar al exterior para que la columna vertebral sea oblicua y no vertical, pues en este ultimo caso las resistencia de Uke tendrá como fin el poner esta en extensión haciendo imposible la proyección y doloroso el ataque.

3 – KATA GURUMA
(Rueda por los Hombros) 3ª Hombro

Se desequilibra a Uke hacia adelante y a la derecha/izquierda diagonalmente, al tiempo que rodeando por dentro con la mano derecha/izquierda el muslo derecho/izquierdo de Uke, cargándolo sobre los hombros (la parte posterior del cuello debe quedar a la altura lateral de su cinturón) efectuando una amplia proyección en dirección del propio desequilibrio.

4 – SEOI-OTOSHI
(Golpe de Hombro Caido) 4ª Hombro

Esta es una variación del Ippon Seoi Nage y Morote Seoi Nage de rodillas. Lo que hace que esta técnica sea tan efectiva, Tori se encuentra debajo de Uke en una posición estable y segura para la proyección.

Técnicas de brazo

1 – TAI-OTOSHI

(Derribo del cuerpo) 1ª Brazo

Tori retrocede el pie izquierdo y tira de la mano izquierda girando el cuerpo, pone su pie izquierdo delante y al exterior del pie izquierdo de Uke.

Sin interrumpir la tracción de su mano izquierda, Tori empuja a Uke con su mano derecha y coloca su pie derecho en el exterior y a la derecha del pie derecho de Uke, la pantorrilla por debajo de la tibia de su adversario. Tori tiene la pierna izquierda flexionada, la derecha, natural. Tai-Otoshi es uno de los principales movimientos de competición, casi el primero, muy difícil de esquivar y de centrar.

2 – UKI – OTOSHI

(Caída flotante) 2ª Brazo

Tori desequilibra a su oponente hacia su diagonal anterior derecha y tira hacia abajo con ambas manos, haciendo que este caiga hacia adelante formando un cÍrculo.

Otra variante de esta técnica es dar un paso hacia atrás y dejarse caer sobre la rodilla izquierda con los dedos de los pies levantados, se tira enérgicamente combinando la fuerza de ambos brazos. (esta forma es la que se ejecuta en el Kata).

TÉCNICAS NAGE-WAZA

KOSHI-WAZA o técnicas de cadera

1 – UKI-GOSHI

(Cadera Flotante) 1ª Cadera

Tori desequilibra a Uke hacia adelante derecha/izquierda atrayendo su cuerpo, estableciendo un contacto con su cadera en la parte media del cuerpo de este, pasando la mano derecha/izquierda en la cintura de Uke, ejecuta un giro-torsión de su cuerpo, proyectándolo hacia adelante.

En esta técnica no se levantan las caderas ni se flexiona el tronco a diferencia de O-Goshi.

2 – KUBI NAGE

(Proyección tirando del Cuello) 2ª Cadera

Para ejecutar Kubi Nage, Tori debe colocar su cuerpo de la misma manera que para realizar O-Goshi. La diferencia en éste caso es que la mano pasa por encima del cuello de Uke como en Koshi-Guruma. A continuación Tori tirará de la manga de Uke realizando una rotación y sacando el pie para proyectar.

3 – TSURI-GOSHI

(Proyección por elevación de cadera) 3ª Cadera

Tori desequilibra a Uke hacia adelante, agarra el cinturón por la espalda con la mano derecha, se tira de el hacia la cadera y se proyecta hacia adelante volteándolo.

4 – KOSHI-GURUMA

(Rueda por la Cadera) 4ª Cadera

Uke en posición natural, Tori adelanta su pie derecho y al exterior de Uke, retrocede el pie izquierdo entre los pies de su adversario, tira del brazo izquierdo y enrolla con su brazo derecho la cabeza de Uke.

La proyección se efectúa por rotación bajando hacia la izquierda. Las caderas deben desbordar al exterior.Es un excelente movimiento preparatorio para los Maki-Komis, no es recomendable para los principiantes (sobre todo los niños) por la torsión de las cervicales en caso de mala ejecución.

5 – HARAI-GOSHI

(Barrer con  la Cadera) 5ª Cadera

Es un movimiento de cadera con desequilibrio hacia adelante. Posición natural frente a Uke, Tori desplaza su pie derecho en circulo delante del pie derecho de Uke. simultáneamente, retrocede el pie izquierdo para situarse sobre la punta del pie y en el centro de los pies de Uke.

El desequilibrio se obtiene por una tracción horizontal con la mano izquierda, mientras la mano derecha «pesca» la solapa izquierda de Uke. La proyección se obtiene barriendo la pierna derecha de Uke, con la pierna extendida, inclinando el busto hacia la izquierda y hacia abajo.

6 – HANE-GOSHI

(Impulso de golpe con  la Cadera) 6ª Cadera

Tori adelanta la pierna derecha, delante de la pierna de Uke y retrocede su pierna izquierda sobre la punta de los pies (pierna flexionada). La pierna derecha de Tori flexionada entra en contacto contra la parte interna de la pierna derecha de Uke, contacto por la cadera derecha y la parte lateral del cuerpo de Tori contra el pecho de Uke.

La falta mas corriente consiste en no abrir bastante la rodilla derecha hacia el exterior y de situar el pie demasiado alto sobre la tibia de Uke. Otra de las formas de realizar Hane-Goshi consiste en penetrar primero la pierna izquierda adelante y en el centro de las piernas de Uke y percusar con la cadera derecha el cuerpo de Uke, esta forma se ejecuta cuando el adversario retrocede su pie derecho.

7 – USHIRO – GOSHI

(Proyección de cadera hacia atras) 7ª Cadera

Esta técnica se utiliza para contrar cualquier técnica de cadera. Se lleva los brazos alrededor de la cadera de Uke desde atrás, inclinándose hacia atrás, se le eleva en el aire y se le deja caer sobre su espalda.

Este movimiento se debe hacer rápidamente, ya que Uke podría envolver las piernas sobre Tori. La rodilla izquierda, asi como los brazos se pueden utilizar para elevarle hacia arriba.

8 – TSURI-KOMI-GOSHI

(Introducción de la cadera y acción de pesca) 8ª Cadera

Es un movimiento de cadera en desequilibrio delantero. Su estudio se realiza partiendo de la posición natural Shizen-Tai. Tori avanza la planta de su pie derecho hacia adelante y ligeramente hacia el borde interno del pie derecho de Uke, mediante un semicírculo descrito con su pierna izquierda, Tori coloca su pie izquierdo adelante y por adentro del pie izquierdo de Uke.

Flexiona sobre sus piernas para colocar las caderas a nivel de los muslos de Uke. En la flexión, el brazo derecho se extiende hacia arriba (puno de cara a la clavícula) para obligar a Uke a ponerse de puntillas. El codo derecho de Tori esta bajo la axila izquierda de Uke.

El desequilibrio y la basculación del cuerpo de Uke por encima de la cadera de Tori están asegurados por una acción de los brazos hacia adelante combinada con la extensión de las piernas.

Observación: esta técnica es considerada como básica en las proyecciones de cadera. En el estudio de esta proyección, Uke debe mantener el cuerpo flexible pero firme. Debe caer conservando las piernas bien extendidas a fin de que Tori «sienta» la proyección.

9 – UTSURI-GOSHI

(Cambio de Cadera) 9ª Cadera

Esta proyección es una técnica de contraataque. Se utiliza para contrar una técnica de cadera del oponente. Una vez que se bloquea el ataque al doblar las rodillas, se le eleva sobre la cadera y se le proyecta por la acción de giro de la cadera como en O-Goshi.

Para elevarle, se cambia el agarre de la mano derecha a la parte media interior de su manga izquierda. Esta técnica se puede ejecutar mas sencillamente dando un paso en frente del oponente con la pierna izquierda, para cargarle sobre la propia cadera izquierda.

10 – UCHI-MATA

(Barrido interior del muslo) 10ª Cadera

Se desequilibra a Uke hacia el frente o hacia su diagonal anterior derecha, se barre la parte interna de su muslo izquierdo, acabando en una proyección hacia la citada dirección.

11 – O-GOSHI

(Gran volteo de cadera) 11ª Cadera

Es una proyección de cadera con desequilibrio hacia adelante. Mientras se prepara un movimiento, Tori pondrá interés en enganchar con la mano izquierda la mano derecha de su pareja bajo el codo, como se haría en la mayoría de las proyecciones de cadera, de manera que mientras con la tracción horizontal de la mano izquierda de Uke seria desequilibrado sobre la punta de los pies para una mejor tracción. La mano izquierda de Tori, que tendrá el dedo meñique hacia abajo mientras se agarra, deberá efectuar una rotación sobre si misma de manera de llevar el meñique hacia arriba, como si Tori «mirase su reloj».

Es una proyección de cadera con desequilibrio hacia adelante. Mientras se prepara un movimiento, Tori pondrá interés en enganchar con la mano izquierda la mano derecha de su pareja bajo el codo, como se haría en la mayoría de las proyecciones de cadera, de manera que mientras con la tracción horizontal de la mano izquierda de Uke seria desequilibrado sobre la punta de los pies para una mejor tracción. La mano izquierda de Tori, que tendrá el dedo meñique hacia abajo mientras se agarra, deberá efectuar una rotación sobre si misma de manera de llevar el meñique hacia arriba, como si Tori «mirase su reloj».

Talones juntos, rodillas y pulgares en V, Tori efectuara la proyección plegándose sobre las piernas y volteando su busto hacia adelante, terminando con una extensión de las piernas.

OBSERVACIÓN: O-Goshi no es un movimiento muy empleado en competición, pero es una excelente preparación al estudio del desequilibrio hacia adelante, una buena actitud en cuando a la posición de los pies y a la flexión de las rodillas, en una palabra, un buen ejercicio de calentamiento. Es, sobre todo, un excelente ejercicio para mejorar la forma del cuerpo y considerado, en este sentido como un ejercicio base.

13 – O-GURUMA

(Gran rueda) 13ª Cadera

Tori adelanta la pierna izquierda, a la vez que desequilibra a Uke hacia su diagonal anterior derecha. Tori, gira hacia la izquierda y estira la pierna derecha a través de la parte superior de sus piernas. Elévele del suelo una vez ha lanzado la pierna derecha hacia arriba y hacia atrás.

Simultáneamente, tire hacia abajo con ambas manos.El cuerpo de Uke debería girar por encima de la pierna de Tori.  Esta técnica a diferencia de Harai – Goshi en que se depende principalmente del movimiento de las piernas, mas que en el movimiento de las caderas.

TÉCNICAS NAGE-WAZA

ASHI-WAZA o técnicas de pie y pierna

1 – O-SOTO-GARI

(Gran siega exterior) 1ª Pierna

Es un movimiento de pierna clasificado como gran siega exterior, puesto que la pierna de Tori efectúa un movimiento de gran amplitud.

Tsukuri-Kusushi: Tori adelanta el pie izquierdo al exterior y a la misma altura que el pie de Uke, simultáneamente, con la mano izquierda tira en dirección de su axila izquierda, con la mano derecha levanta y empuja a Uke de manera de llevarle sobre su talón derecho (desequilibrio posterior derecho)

Kake: Entonces, con la pierna derecha, toma impulso para segar la pierna derecha de Uke, a la altura de la rodilla, efectuando una inclinación completa del busto hacia adelante, la cabeza hacia la rodilla izquierda y la pierna derecha levantada.

Nota.- Este movimiento es una de las primeras grandes técnicas de competición. Su utilización es muy frecuente y esta en las primeras posiciones por el numero de puntos marcados con ella. Cada competidor tiene su forma particular de ejecutar O-Soto-Gari.

2 – DE-ASHI-BARAI

(Barrer el pie que avanza) 2ª Pierna

Técnica clasificada en la categoría de los «barridos», es una proyección de pierna de poca amplitud, con desequilibrio lateral posterior. Desde la postura de Shizen-Tai, estudiaremos el De-Ashi-Barai cuando Uke está avanzando el pie derecho, en diagonal, hacia Tori con una tracción de la mano izquierda, codo hacia abajo. Tori obliga a Uke a adelantar la pierna derecha hacia su pie derecho. El barrido se produce cuando Uke va a poner el talón derecho en el suelo. Esta acción va precedida de una tracción de la mano derecha de Tori hacia el exterior. Tori entonces, fija a su contrincante tirándole de su manga derecha con la mano izquierda hacia abajo y barre con la planta del pie izquierdo la parte exterior del pie derecho de Uke, al ras del suelo, sin levantar este pie.

Nota:  Tori tiene interés durante esta ejecución en retroceder el pie derecho de manera de conseguir un barrido de más amplitud y no cruzar las piernas.

Observación: De-Ashi-Barai es una proyección de caída fácil y muy interesante para los principiantes, y se puede aconsejar el estudio de las caídas laterales con fines educativos tratando sobre la marcha este barrido.

3 – HIZA-GURUMA

(Rueda alrededor de la rodilla) 3ª Pierna

Es un movimiento de pierna en desequilibrio delantero-derecho llamado de bloqueo. El estudio de esta proyección se efectúa en posición natural a la izquierda por Uke (es decir, pie izquierdo avanzado) y una posición natural para Tori. Este desplaza su pie derecho adelante, un poco al exterior del pie izquierdo de Uke, y gira hacia el interior. Su pierna izquierda tensa, la rodilla izquierda se levanta como para efectuar un movimiento de pedaleo, extenderá enseguida su pierna llevándola a cepillar con la planta del pie el muslo derecho de su pareja para, finalmente, bloquear la rodilla derecha de Uke por el lado exterior.El movimiento se debe efectuar de arriba abajo. Tori va a cepillar con la planta de su pie izquierdo el muslo derecho de su pareja hasta que su dedo gordo se fije en el hueco de la corva (detrás de la rodilla) derecha de Uke. Simultáneamente, el efectuara con la mano izquierda una tracción paralela en el suelo sobre la manga derecha de Uke, y con el brazo derecho pescara el revés izquierdo de su pareja. La proyección se efectúa girando el cuerpo y lanzando la cabeza hacia la izquierda.

Nota.- La dificultad para los debutantes consistirá en encontrar la distancia exacta de emplazamiento del pie derecho, de tal manera que el dedo gordo izquierdo caiga exactamente en el hueco de la corva. Esta posición del pie derecho estará evidentemente en función con el largo de las piernas de Tori, que deberá ajustarla a su propia altura.

Uke deberá cooperar y evitar el plegarse en dos hacia adelante mientras se estudia el Hiza-Guruma, porque de esta forma haría la proyección imposible.

 

4 – KO-SOTO-GAKE

(Pequeño gancho exterior) 4ª Pierna

Tori y Uke frente a frente en posición natural, Tori desplaza su pie derecho delante del pie de Uke y desequilibra a este «pescando» con la mano derecha y empujando el codo derecho de Uke hacia el interior.

Uke entonces, se encuentra desequilibrado (atrás) sobre su talón derecho. Con la planta del pie izquierdo engancha la pantorrilla derecha de su adversario.

Tori tendrá la precaución de desplazarse hacia la izquierda, al atacar de frente estaría en peligro y fácilmente le podrían contrarrestar con Uchi Mata.

5 – O-UCHI-GARI

(Gran siega interior) 5ª Pierna

Técnica muy corriente y muy eficaz, pero difícil para un principiante de estudiar en desplazamiento.

Uke en posición defensiva, Tori acerca el pie izquierdo, tirando de Uke hacia adelante para simular un ataque. Uke reacciona poniendo su peso sobre sus talones, Tori, entonces, penetras con la pierna derecha, y el talón primero, entre las piernas de su adversario para segar la pierna izquierda de Uke efectuando un semicírculo perfectamente sincronizado con un empuje del brazo derecho hacia la parte posterior de Uke.

Movimiento complementario de Ko-Uchi-Gari, igualmente indispensable para un Judo completo y eficaz, permite multitud de combinaciones.

6 – KO-UCHI-GARI

(Pequeña siega interior) 6ª Pierna

Presenta algunas analogías con O-Uchi-Gari, aunque en realidad es un poco la replica sobre la otra pierna. Al igual que O-Uchi-Gari, esta técnica es el origen o la continuación de numerosas técnicas.

Uke en posición defensiva, piernas abiertas. Tori, posición natural derecha, guardia clásica, Tori fija a Uke sobre los talones y desplaza su pie izquierdo detrás de el en una posición cómoda y en función de la morfología de Uke para tomar un apoyo solido. Después, con su mano derecha, Tori empuja ligeramente el hombro izquierdo y empieza la tracción con su mano izquierda.

Tori toma apoyo sobre su pie izquierdo e introduce su pie derecho, en esta oportunidad, Tori aplica la planta de su pie derecho, dedos de los pies extendidos al ras del Tatami, contra el interior del pie derecho de Uke y lo siega. Al mismo tiempo, Tori continua y gira los hombros de Uke hacia adelante, pero su pecho queda paralelo al de Uke.

7 – OKURI-ASHI-BARAI

(Barrido de los pies) 7ª Pierna

Tori desequilibra a Uke hacia su lateral derecho y barre su pie derecho hacia el izquierdo con el pie izquierdo.

Para que la técnica tenga efecto, debemos estar sueltos y movernos con suavidad. Se pone el pie tan cerca como sea posible en la parte exterior de su tobillo y se barre justo en el momento en que esta cambiando el peso al pie izquierdo. Se barre en la dirección que sigue su pie.

9 – O-SOTO-OTOSHI

(Gran siega exterior) 9ª Pierna

Es un movimiento de pierna, muy parecido a O Soto Gari. Tori levanta la pierna derecha hacia arriba para luego llevarla abajo desde afuera, detrás y arriba de la pierna derecha de Uke, de esta manera desciende contra su muslo como una abrazadera, que quiebra su equilibrio y cae.

10 – KO-SOTO-GARI

(Siega menor por el exterior) 10ª Pierna

Se desequilibra a Uke hacia atrás y diagonalmente. Se le derriba mediante la acción de siega por la parte exterior, con la planta del pie de Tori sobre el talón del pie de Uke, donde tiene cargado todo el peso.

11 – SASAE-STURI-KOMI-ASHI

(Bloqueo del pie con acción de pesca) 11ª Pierna

Tiraremos a Uke haciéndole perder el equilibrio hacia su diagonal anterior derecha, bloqueando su pie derecho con nuestro pie izquierdo. Apoyaremos ligeramente la planta del pie por encima de su tobillo.

Hay que asegurarse de inclinarse hacia atrás, mientras se le gira hacia la izquierda en el proceso de la proyección.

12 – HARAI-STURI-KOMI-ASHI

(Barrido del pie tirando y levantando) 12ª Pierna

Se desequilibra hacia su diagonal izquierda por un movimiento de tirar y levantar. Se barre el tobillo izquierdo con el pie derecho y se le proyecta hacia su lado izquierdo.

La forma mas sencilla de hacer Harai Tsurikomi Ashi desde la posición natural derecha es dar un paso adelante con la pierna izquierda, acercar rápidamente la pierna derecha y barrer el pie derecho del oponente cuando lo retira hacia atrás.

15 – ASHI-GURUMA

(Rueda sobre la pierna) 15ª Pierna

Tori desequilibra a Uke hacia su diagonal anterior derecha, pivota y extiende la pierna derecha por delante de su rodilla derecha y lo proyecta sobre su propia pierna, haciendo un gran circulo. El cuerpo ira rotando sobre la pierna derecha.

TÉCNICAS SUTEMI-WAZA

SUTEMI-WAZA o técnicas de protección en posición echada

1 – TOMOE-NAGE

(Proyección en circulo) 1ª Sutemi

Tori coloca su pie izquierdo entre las piernas de Uke y lo mas atrás posible, proyectando al suelo, vigilando a sentarse lo mas cerca posible de su talón izquierdo, flexiona la pierna derecha coloca la parte superior de la planta del pie en la ingle de Uke.

La acción de la mano tira hacia arriba y atrás, desequilibrando a Uke hacia adelante. Mas que elevar la planta de su pie izquierdo del suelo debe arquear su cuerpo haciendo puente con sus hombros. La unión pie-suelo no puede ser valida ante el arbitraje sino en la medida en que se realice con velocidad y eficacia.

2 – YOKO-GAKE

(Caída lateral del cuerpo) 2ª Sutemi

Se desequilibra a Ukehacia su diagonal anterior derecha, tirándole directamente hacia su lado derecho, Se barre su pierna derecha al tiempo que se deja caer hacia la izquierda.

Las manos, el barrido de pierna y la acción de dejarse caer deben ir conjuntamente. El barrido deberá ser suave pero firme.

3 – TAWARA-GAESHI

(Proyección en saco de arroz) 3ª Sutemi

Tori desequilibra a Uke hacia su diagonal posterior derecha, desliza el pie izquierdo más allá de la parte exterior de su pie derecho, y se le proyecta hacia su diagonal posterior derecha.

Tani Otoshi se diferencia de Yoko Otoshi en que el primero se proyecta a Uke hacia atrás, mientras que en el segundo se hace hacia un lado. Los brazos de Tori juegan un papel dominante: el derecho ayuda a situar a Uke en el talón y el izquierdo lo fija en éste.

4 – HIKOMI-GAESHI

(Proyección de sacrificio hacia abajo) 4ª Sutemi

Tori empuja a Uke hacia abajo y cuando quiere recuperar el equilibrio le agarra por el cinturón y rueda sobre su espalda para proyectarle por encima de su cabeza utilizando las piernas como en Sumi Gaeshi.

5 – SOTO-MAKIKOMI

(Proyección de enrollamiento exterior) 5ª Sutemi

Tori desequilibra a Uke hacia su diagonal anterior derecha, le atrae hacia si, se gira hacia la izquierda de forma circular para que su cuerpo se enrolle alrededor del suyo y se deja caer hacia adelante despidiéndole por encima de la espalda.

Cuando Tori hace la acción de enrollamiento alrededor de si mismo, agarra la parte externa de su manga derecha a la altura del codo con la mano derecha, y la parte baja exterior de su manga derecha con la mano izquierda.

6 – YOKO-WAKARE

(Separación lateral) 6ª Sutemi

Separación lateral. Sacrificio. Desde el agarre normal giramos súbitamente a la izquierda 90 grados. Saltamos arrojando ambos pies hacia adelante, al caer separamos as piernas y arrojamos al adversario hacia adelante y sobre nosotros, rotándolo por completo sobre nuestro cuerpo, tirando hacia abajo con la mano izquierda y hacia arriba con la derecha.

7 – URA-NAGE
(Proyección hacia atrás) 7ª Sutemi

Se ponen ambos brazos alrededor de Uke desde su costado derecho (o desde atrás) se le eleva y proyecta sobre el hombro izquierdo según se deja caer hacia atrás. Tener precaución de no tirar a Uke sobre su cabeza.

8 – UKI-WAZA
(Proyección flotante) 8ª Sutemi

Tori y Uke en posición de agarre fundamental derecha, Tori propicia el adelanto del pie izquierdo de Uke retirando para ello su propio pie derecho y por lo tanto el desequilibrio de  éste en dicha dirección, favoreciendo seguidamente el adelante del pie derecho de Uke y acentuando el desequilibrio de este hacia delante/derecha, Tori desliza la pierna izquierda por delante del pie derecho de Uke, se le proyecta por encima, dejándose caer hacia el lado izquierdo.

Para que esta técnica tenga éxito, se necesita una gran coordinación cuando nos dejamos caer desde la posición de pie.

9 – SUMI-GAESHI
(Proyección por la esquina) 9ª Sutemi

Una vez desequilibrado Uke hacia su diagonal anterior derecha, Tori se deja caer hacia atrás poniendo el empeine del pie derecho en la curvatura de su rodilla izquierda o en su muslo y se le tira hacia arriba para que vuele sobre su cabeza.

Tori deberá rodar sobre su hombro derecho para caer sobre su espalda.

10 – YOKO-GURUMA

(Proyección por el lateral) 10ª Sutemi

Esta técnica se utiliza para proyectar a una persona que se flexiona hacia adelante, es un intento de evitar ser proyectado hacia atrás . Se desliza la pierna derecha entre sus piernas, dejarse caer sobre el costado derecho y se le proyecta por encima de la cabeza.

Uke sale volando por encima encima de la cabeza y aterriza ligeramente por encima del propio hombro izquierdo.

11 – TANI-OTOSHI
(Caída en el valle) 11ª Sutemi

Tori desequilibra a Uke hacia su diagonal posterior derecha, desliza el pie izquierdo más allá de la parte exterior de su pie derecho, y se le proyecta hacia su diagonal posterior derecha.

Tani Otoshi se diferencia de Yoko Otoshi en que el primero se proyecta a Uke hacia atrás, mientras que en el segundo se hace hacia un lado. Los brazos de Tori juegan un papel dominante: el derecho ayuda a situar a Uke en el talón y el izquierdo lo fija en éste.